NO TODO LO QUE BRILLA ES ARTE

•Escribo esto como parte de la masa. Con mis derechos como público y ciudadana que paga sus impuestos, residente de este pais llamado Ecuador. Ya no desde la comunidad de artistas, porque desde ese lugar ya casi nadie nos escucha…

•Se que con lo que aquí escribo arriesgo lo poco que queda de señorita simpatía ante el personal institucional del sector cultural. Se que a muchos ya les caigo de ” al huevo” (como decimos en mi tierra natal) pero si callo por miedo a represalias me pesaría más la consciencia, igual el bolsillo ya lo llevo muy liviano. El rechazo es evidente desde que empecé a no callar y a decirles de frente sus padecimientos en gestión cultural.

•Qué más da ser eyectada por las instituciones y no ser del agrado intelectual de los grupitos élites de moda llenos de esbirros y mojigatos , si detrás de mi generación vienen jóvenes con sed de aprendizaje serio , llenos de energía y talento maravilloso que merecen respeto al igual que la mayoría de esfinges que aparecen en las publicaciones periódicas de las Casas de la Cultura, Ministerios y Direcciones de Cultura, Bienales , Salones, eventismos y más organismos públicos afines del país como únicos Iconos de la cultura nacional. Personal que poco o casi nada cumplen con su labor y reciben sueldos pagados con nuestros impuestos. Gente sin empatía que solo se acuerdan de quien fue patrimonio vivo cuando ya está 3 metros bajo tierra ( con sendos homenajes post mortum y placas ridículas , caros monumentos y sus infaltables fotos solemnes) casi nunca aparecen fuera del foco de la cámara para cuando el artista los necesitó , ni en sus más dolorosas necesidades , ni es su lucha diaria para aportar con la cultura de un país. Estos individuos se atreven a hacer discursos sobre la vida de un artista fallecido ? Jamás supieron si tenía hambre , algún tipo de dolencia o si donó su existencia a cambio de nada… Tenemos ejemplos : Osmara de León ( La gran bailarina de los pies descalzos) que jamás ustedes apoyaron en casi nada , pero estuvieron tropezándose a ver quien sale en las fotos del homenaje después de su fallecimiento. Allí si se desbarataron recordándole cómo lo que fue, no cuando tanto les necesitó en vida. Al Maestro Almeida, sabían acaso de sus dolencias o necesidades ? Pregunten a su familia sobre sus últimos días en la tierra como fue… Un icono de la pintura nacional , ahora que no está con nosotros se llenan la boca de discursos en su memoria . Y así tantos maestros que hoy están en sus últimos días , en agónicas enfermedades , necesidades extremas , abandonados y solos, cambiando sus maravillosas obras por un trago de ron y un plato de espaguetis. Queda su obra , su gran legado para que ustedes lo devoren como monstruos hambrientos de “ patrimonio”… Donde está el apoyo y respeto que se merece el actor cultural en vida? Porque para ustedes solo vale el patrimonio cuando no puede decirles en la cara lo que piensa de ustedes señores del buró.
Hasta hoy, no son capaces de dar al sector de actores culturales de renombre como la maravillosa historiadora solitaria Ruth Amarilis Rodríguez Sotomayor que se fue del país por falta de apoyo , entre tantos escritores , pintores , actores , músicos mayores con trayectorias de 40/50 años ni un simple seguro social. Ya convirtieron con el RUAC a medio país en artista pues señores “expertos en cultura”.

•Como se puede llegar a representar a un país de una manera digna si los actores culturales están en una posición súper vulnerable tratando de sobrevivir con lo mínimo en ferias de baja monta , músicos pagando para tocar en conciertos dentro de bares de mala muerte , saliendo a pérdida, escultores haciendo trabajos artesanales para salir con el gasto de la semana, es decir haciendo lo que se pueda intentando vender o canjear.
La cultura de un pueblo florece cuando el actor cultural es respetado dentro de la sociedad. Solo analicemos en qué momentos de la historia el arte y la cultura tuvieron sus cúspides?

•Nuestra generación de actores culturales heredó por fuerza la mediocridad e inercia institucional de los sabios laberínticos dueños del narcisista metalenguaje, nos vino gratis todo el combo de la moda del mal llamado “arte contemporáneo “y sus discursos conceptuales y despilfarro de texto fatuo para avalar lo que pretende ser arte ante los ojos incrédulos de los públicos. (considerado ignorante por tales élites dueñas de las licencias y espacios). Y muchos caímos en estas curadurías para no sentirnos ermitaños. Y lo único que conseguimos fue apoyar esta terrible vorágine para formar parte de una exposición colectiva.

•Muchos seudo críticos se valen de la ignorancia de nosotros los productores y nosotros los públicos para ser ellos los protagonistas principales de las exposiciones de arte y por su puesto la mayoría de los curadores ( muchos de ellos artistas frustrados que no saben ni cómo usar un pincel) dicen saber de arte solo porque han leído una mini pila le libros de bolsillo de autores caducos o por lo que han visto en los mismos museos a los famosos de siempre que manejan las “ tendencias” como si el arte fuera una simple moda temporal y están convencidos que flotan por sobre todos los públicos porque han dado o asistido a conferencias de intelectuales y filósofos de la misma farsa de siempre. Resultados manejados de importaciones híbridas de las ya decadentes vanguardias europeas.

•Los artistas saben de arte porque crean e investigan diariamente, experimentan día a día en sus laboratorios de procesos plásticos y porque han puesto su vida, su cuerpo, sus sentidos, sus emociones, sus sentimientos, su desnudez y su alma en la materia inerte y de manera original le ha dado vida en forma de expresión artística, (por el gozo o la necesidad de hacerlo o para que otros experimenten ese sentir, ese pensar, esos sueños, esa magia, ese dolor… ) Sin embargo, no es sorpresa para nadie que los típicos protagonistas del “acontecer artístico” de esta sociedad piramidal sean los que convocan a los artistas y no los artistas mismos. A los públicos no se nos permite gozar de este proceso retroalimentador tan rico y necesario entre artista-publico – artista. Los protagonistas, directores técnicos y más burócratas del arte son los que tienen la licencia perenne de digerir sus propios y confundidos conceptos de arte y ser ellos los traductores, intérpretes e intermediarios de la experiencia artística y transmitirla como si fuese de toda la obligación de comernos sus vacuos cuentos de materia masticada, procesada y digerida. (Un eco que tergiversa, especula y limita la vivencia artística, el derecho a la experiencia artística que es maravillosa)

•Burócratas de la cultura: Seres que deforman los conceptos reales de arte, como polución, sus cortinas de niebla y sus reflejos de espejos curvos, seres que atropellan la sencillez y la pureza del arte y sus talentos humanos (Patrimonio Vivo) que emergen con sus ganas de expresar…a estos les acribillan, seres nefastos que incitan por obligatoriedad circunstancial al individuo creador, lo convierten, lo manipulan, lo convencen de sus teorías babélicas sin sentido. Transforman a los jóvenes y a los estudiantes de las Facultades de Arte y Escuelas de Artes Plásticas en minusválidos creativos y solo les hacen teóricos del arte, soldados de su misma leva…instituciones educativas víctimas de la inercia y la mafia sistémica con toda una doctrina de la imbecilidad.

•Tanta maravilla que existe hoy en día en tecnología y materiales artísticos! De nada sirve la infinita variedad de herramientas y bandejas a servicio de la creación para ese círculo de confort de solo fabricar los básicos y súper fáciles ” recetarios contemporáneos”.
Y a los que ya han transitado por los caminos del arte los convierten en simples obreros de sus fatuos panales de megalomanía. Les convencen que el establishment llamado “Arte Contemporáneo” es algo que vale la pena porque es el sello VIP, les introducen en una actividad “muy de moda”, les someten a la temporalidad del acontecer noticiario, les mienten que deben ser ONGs estilo Duchamp o Damien Hirtz para que la obra tenga fondo “ conceptual “ y así valga la pena para pasar los filtros de las redes intelectualoides , les introducen en rediles dialécticos y les absorben la libertad expresiva, plástica, talento, creación esencial y libertad de SER y EXPRESAR con ARTE sin oportunidades de enfrentarse solos a sus propios retos existenciales de una necesaria individualidad profunda y sagrada . Si no están en la onda de sus autores “europeos contemporáneos “y no traen trastos encontrados y les arman una historia express con mucho texto detrás que convenza de que un objeto “ready made “es arte.
¿El Arte es más que concepto…si no están en la onda de los cartelismos de Yoko Ono y su activismo populista (que realmente mucho tiene de valeroso pero muy poco tiene de artístico) o no están en la onda de los happenings amarillistas de autoflagelación y la carrera de resistencia corporal de Avramovic…nadie está en nada… ¿Me pregunto si limitar el arte ante los públicos, con fondos estatales y tergiversarla no es corrupción? ¿Acaso esto no es denunciable? Acaso no tenemos los públicos derechos a ver verdadero Arte en los Museos, en los centros Culturales y espacios que delegan para Bienales de Arte sin un mínimo de presencia de trabajos que representen con altura y nivel la producción plástica y artística de todo un Continente? ( Invitan a sus panas …?)

•Queremos palpar talento y no audacia en las galerías y en las exposiciones avaladas por los municipios y ministerios de cultura. Al decir “Todo es Arte” estamos idiotizándonos.

Queremos ver ARTE sin limón ni sal.
Sin saliva del curador estrella, sin textos intermediarios que la avalen y la alaben.

•Todo ser humano está capacitado para ver arte! (con excepciones de discapacidad específica)

•Queremos al profundo y maravilloso ARTE que es ATEMPORAL, es de ahora y es de siempre, donde justamente la obra trasciende a sus creadores.

•Queremos ver el Arte que se plasma hoy con libertad y maestría…no solo ver buen arte por internet.

•Necesitamos estar en contacto directo y emocionarnos, para eso se crearon los Museos, los centros acopio artístico. De lo contrario nuestros impuestos están siendo usados como fondos para la Mafia. La peor de todas, la que se disfraza de Gestión Cultural.

•Quienes son los que dirigen estos centros culturales? ¿Personas sensibles? ¿o burócratas e intelectualoides, camarones de corrientes tibias que especulan con la creatividad y la libertad expresiva? Libertad que es un derecho que merecemos en todo el Planeta. No solo en Ecuador.

•Estos intelectualoides nos privan del Arte a todo un pueblo. Ponen límites a la creatividad con gastos desmesurados en bienales, salones, certámenes, curadurías ridículas que en nada aportan con y para el arte y /o los pobladores – públicos, amantes del arte o gente del pueblo que requiere contagiarse de la expresión libre y universal del ser creativo, trabajador, constante, investigador.

•La mayoría de Burocracia Cultural es una peste mal intencionada donde los menos sensibles y creativos se aprovechan, donde los más astutos y expertos en cartelismo panfletario, marketing y relaciones sociales ganan espacios, donde quieren figurar desde pedestales sin espíritu de lucha, sin trabajo serio, solo con verborrea pedante que cansa al público y no alimenta al espíritu.
Generadores de lo fatuo de lo vacío, de lo obvio…

SEÑORES DE LOS CENTROS CULTURALES DEL PAÍS: QUEREMOS ARTE EN LOS MUSEOS, EN LAS PLAZAS, EN LAS EXPOSICIONES, EN LOS TEATROS, EN LOS EVENTOS PÚBLICOS.
TENEMOS DERECHO A ELLA!!!
¡Ya basta de FRAUDE!

Responsable del texto: Catalina Carrasco®️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *